Por: Francisco Inciarte.
Muchos nuevos entusiastas de la pesca entran a la tienda con poco o nulo conocimiento del tema (lo cual fue nuestro caso). Suele ocurrir que no se cuenta con la compañía de un pescador experimentado que nos lleve a elegir el primer equipo; y solemos entrar en un recinto (llena de artículos y marcas) sin una idea clara de que adquirir. Incluso, se puede tener la mala fortuna de quedar a merced de un vendedor sin escrúpulos que no conoce muy bien lo que vende, o que no le importa mucho lo que usted aspire, y le venda cualquier cosa no mas por ganar la comisión. Es probable que usted pueda salir de la tienda con algo que no le sirva del todo o no quería comprar (lo que por suerte no fue nuestro caso). Este articulo es para ayudar a elegir un equipo básico y practico en la primera compra, darles la bienvenida a aquellos que se inician en esta pasión de pescar.
Para cada tipo de pesca existe un equipo especializado que requieren diferentes destrezas y técnicas, (tema el cual ahondaremos en otras entradas). Para debutar en la pesca con caña, se debe adquirir un equipo versátil, por lo tanto recomendamos una caña practica para transportar, fácil de usar y de poco mantenimiento. A continuación daremos algunos consejos para elegir el primer equipamiento de pesca. Estas son recomendaciones muy particulares, y sugerimos ahondar mas en sus pesquisas, pues quizás necesite otro tipo de equipo.
La caña: Nada mas idóneo para comenzar, que una caña de spinning de entre 6 a 7 pies de largo de poder-acción medium-fast o medium, de 2 piezas con una capacidad de lanzamiento de 1/8 a ¾ de onza y una resistencia de recuperación de entre 6 y 14 libras de fuerza. Es tradición usar el sistema imperial (libras, onzas y pies) para describir las cañas, para dar un ejemplo una caña puede tener la siguiente descripcion: length 6´6” (largo 6 pies con 6 pulgadas), line wt 6- 14 lb (resistencia de línea de 6 a 14 libras), Lure wt 1/8 – ¾ (peso del señuelo entre un octavo y tres cuartos de onza). El material en el que esta construida la caña se elige dependiendo del presupuesto y del entusiasmo, las mas económicas son las de fibra de vidrio, seguidas por las de fibra de carbono, hasta llegar a las mas costosas de grafito IM-7 (muy livianas, con un buen rango de acción y resistencia). Las cañas de casting son una buena tentación, aunque en principio, mientras se aprende a controlar los lances y a calibrar los
señuelos se suelen hacer engorrosos nudos en la línea. No recomendamos las cañas telescópicas, ni las que se dividen en mas de dos piezas. Las cañas de una sola pieza son preciadas, pero incomodas para transportar. Es preferible comprar la caña (en combo) con carrete incluido, por lo general para las cañas de spinning de nuestras caracteristicas, los carretes oscilan entre las medidas 2500 a 4000 (diámetro de la bobina), el numero de rolineras (rulemanes, balineros) influye en el desempeño del carrete, a mayor numero de rolineras aumenta el desempeño y disminuye el desgaste.
Marcas: Nuestras marcas preferidas de cañas son las Shimano, Okuma, Penn, Daiwa, Berkley y por supuesto la Abu Garcia. Aunque por lo general los fabricantes suelen ofertar equipos de todas las gamas que realmente son buenos para comenzar.
La línea: Recomendamos para todo principiante usar monofilamento de nylon con el promedio de libras que indique la caña, es decir si la caña dice line wt de 6 – 14 libras significa que usted tiene ese rango para elegir. Entre mas delgada la línea es mayor el lanzamiento y mas débil la resistencia, y entre mas gruesa es mayor la resistencia pero también es menor el lanzamiento. Para el tipo de caña que les hemos recomendado, el diámetro ronda entre los 25mm y 35mm (para indicar el grosor de la línea se usa el sistema métrico). Existen otros tipos de líneas como el multifilamento trenzado y el flúorcarbono aunque son mas costosas.
Marcas: En monofilamento de nylon nos gusta usar Penn, Rapala, berkley, southbend ya que hemos tenido muy buenos resultados y confianza. Resisten bien a la fatiga y crean poca memoria (la capacidad de no perder la forma).
Los señuelos: El mundo de los señuelos es una suerte de ciencia y arte. Allí radica gran parte de la gracia de pescar. Es una pena pensar en economizar a la hora de comprar un señuelo. Y en este punto es difícil recomendar algo especifico ya que por su diversidad, efectividad y disponibilidad en el mercado, es un tema sencillamente inagotable. Para las cañas sugeridas, recomendamos los señuelos que pesen entre 1/8 y ¾ de onza, mas pesados pueden dañar la caña o romper la línea, mas livianos apenas pueden ser lanzados. Es preferible comprar algún combo que contenga señuelos de superficie, profundidad, media agua y maraca, para complementarlos se puede comprar cucharas, chivas, moscas y señuelos de silicona. Desde los
señuelos mas especializados hasta los mas artesanales funcionan en algún grado, y dependiendo de las condiciones de la pesca (la cual varia en todos los casos) se puede elegir una gran gama de opciones. Es decir, en un principio recomendamos diversidad en modelos y colores, e ir eligiendo el estilo de señuelos que mas se adecue a su pesca a medida que el exito lo vaya guiando. En otras palabras compre variedad y vea que le vaya funcionando, como dice el dicho: lo que le gusta al pez, le gusta al pescador.
Marca: hemos tenido mucho éxito con las marcas Rapala, Abu Garcia, Yozury, Storm y con otra no muy conocida llamada Blaze.
Equipos complementarios: Para pescar a fondo con carnada se debe adquirir pesos de plomos y Anzuelos. Se recomienda comprar varios anzuelos entre los tamaños numero 4 y 12, así como de plomos entre 1/8 de onza y ¾ de onza. Para completar el equipo es bueno adquirir una malla, una caja de pesca, unos guantes y una multiherramientas.
Esperamos que estos consejos hayan sido útiles para elegir el primer equipo de pesca. Si le queda alguna duda pídale orientación a los encargados de la tienda, ya que existen en el mercado algunas cañas de spinning de mediana calidad para principiantes que se comercializan bajo el slogan “Ready To Fish”, estas incluyen el combo caña-carrete, monofilamento de nylon y una pequeña caja de pesca por si usted no quisiera complicarse demasiado. También recomendamos seguir buscando en la web para ir aclarando el panorama.
Bienvenidos......nos vemos en la orilla.
Muy buena información, completa pero fácil de comprender !
ResponderBorrarMuy buena información, completa pero fácil de comprender !
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy bueno para nosotros los novatos! Gracias!
ResponderBorrarNos complace que sirva de ayuda el artículo
ResponderBorrar